Una noticia no es información si no es contada y contrastada por todos. Por eso, nosotr@s, los alumn@s del colegio nos animamos a ilustrar todos los acontencimientos que ocurran en nuestra vida escolar y fuera de ella. Asimismo, os pedimos colaboración por medio de vuestros comentarios para hacer más interesante toda la información que aparecerá en El Datilito.

EL TROBAL

viernes, 28 de enero de 2011


¿Sabéis dónde vivimos? ¿Cómo es nuestro pueblo? Si además, os gustaría conocer nuestros parques, el campo de fútbol, cómo nos divertimos, qué hacen nuestros abuel@s, a qué se dedican nuestra familia... simplemente tenéis que leer nuestros comentarios.
¡ El Trobal,donde el horizonte se hace marismas!
¡Venid y lo descubrirèis!

LA METÁFORA

lunes, 17 de enero de 2011


La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar a una persona, animal o cosa con otro porque tienen alguna característica en común. Es decir, se trata de nombrar algo con otras palabras para que suene más bello.

Cometa: "paloma de papel"
Cielo: "caminos azules"
Cerezas: "hermanas gemelas"

LA COMPARACIÓN


La comparación consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones y hechos). Es decir, contar que dos personas, animales o cosas distintas tienen algo en común. Para comparar se emplean estas palabras: como, se parece a, semejante a,...





" Aquellas gotas brillan como puntos de oro".
" Sus ojos son como el mar".
"Un ruido semejante al de la abeja".
"Las estrellas son ardientes pupilas de fuego".
"Tus dientes blancos como perlas".


DESCRIPCIÓN DE UN LUGAR

jueves, 13 de enero de 2011





PASOS para describir un lugar o paisaje:


1) Presentar el lugar: decir si es un pueblo, una ciudad, un campo, la playa, un río... y dónde se encuentra o a qué provincia, comunidad o país pertenece. También puede ser una escena de niñ@s, personas (pescadores, futbolistas, mujeres,...); el cielo; viviendas, etc.

2) Decir cómo es el lugar:

- Primeramente realizaremos una descripción general del lugar a partir del plano del fondo.
- Seguidamente realizaremos una descripción del plano más cercano del lugar. Para ello describiremos los elementos, personajes y animales que aparecen con los adjetivos adecuados. Los elementos pueden ser: cielo, mar, casas, árboles, ríos, calles, caminos, objetos (posición, uso, quién los utiliza)... Y de los personajes y animales: decir sus nombres (si los sabemos), sus cualidades, acciones que hacen, realizar comparaciones...sin olvidar que debemos hacerlo de forma general, ya que estamos en una descripción de lugares.

3) Transmitir nuestra impresión u opinión: podemos dar unuestra opinión sobre lo que sentimos al ver el lugar que hemos descrito. Nos puede parecer aburrido o agradable, alegre o triste, me pone nervioso o me relaja,...
  
 Además, no debéiss olvidar las siguientes orientaciones para mejorar la expresión:

1º- Planificar el texto.
2º- Redactar.
3º- Corregir.
4º- Presentar adecuadamente.

                                                        ACTIVIDAD
A continuación vais a practicarv uestras habilidades como redactor de un lugar. Fijaos  en la imagen de este paisaje, y con la información anterior, debéis realizar la descripción más acertada que podáis.